sábado, 26 de octubre de 2013

Homenaje a Raquel González


Este homenaje es para todas aquellas personas que con tanto anhelo han deseado tener y escuchar las canciones grabadas por Raquel González que por cosas del destino no se pudo hacer realidad sino hasta 46 años después de su desaparición física y a los 70 años de su nacimiento. Siendo ella la principal homenajeada. En esta producción se encuentran las 24 canciones que grabó con el Sello discográfico El Palacio de la Música y 4 canciones inéditas que pudieron recuperarse, pero alertamos tienen el sonido propio de la época. Su reseña biográfica fue posible gracias a Napoleón González, Mercedes González, Joaquín González, Josefina González, Rafael Montaño, Josefina Lugo, Antonieta Bottini y Juan Ramón Tovar.

Raquel Solángel González Salcedo, nace en Carúpano, Estado Sucre, el 2 de junio de 1935 en la de calle Santa Ana No 16. Cuarta hija del matrimonio González Salcedo. Su padre, Aureliano González Arocha de profesión zapatero y dueño de la zapatería “Industria de Calzado Agonar”, además de ser músico tocaba el clarinete, cuatro, guitarra y piano. Su madre, Juanita Salcedo de González quien también tocaba piano, órgano y guitarra además cantaba y era compositora, también era pintora y artesana, pues hacía 1os mejores nacimientos entre los años 1945 a 1956.
Raquel González estudia la primaria en la Escuela Manuel María Urbaneja en Carúpano Estado Sucre, en Las Carmelitas y en la Consolación del Valle en Margarita, Estado Nueva Esparta. Cursa estudios de secretariado comercial y contabilidad en la Academia de Martín Castillo en Carúpano. Era una niña obediente, comprensiva y cariñosa tanto con sus padres como con sus hermanos. Durante su adolescencia también fue muy cariñosa con sus amistades, sus días los pasaba manejando bicicleta, iba al cine, se reunía con sus amigas en las plazas de Carúpano.

A los 17 años se casa con Jesús “Chuíto”. Esta unión duro 2 años. Se comprometió con Ornar García Calistre, pero esta unión no se concretó.
En el año 1951 se inaugura Radio Carúpano, debido a esto se hace un concurso de cantantes aficionados donde participa y queda contratada por una hora de lunes a viernes en el horario de 8:00 pm a 9:00 pm, alternando con Rafael Montaño, Pura Reina, Las Hermanas Cova, Pedro Paso, entre otros. Cantaba a dúo con Pedro Paso en Radio Carúpano. Perteneció al grupo de teatro Los Jóvenes Amantes de las Artes participando en obras como La casa de Giro, dirigida por Rafael Legido, también participó en obras como Los gavilanes y el Rey que rabió, por cierto que en una de esas obras hizo el papel de una Loca llamando mucho la atención de los presentes por esa brillante interpretación.

Hace una gira por Ciudad Bolívar con Radio Carúpano donde hubo un encuentro con cantantes de otros Estados obteniendo un reconocimiento los cantantes del Estado Sucre. En Carúpano hizo varias presentaciones en el Salón de Lectura. En una ocasión canta La Macarena con el vestido de terciopelo negro que actualmente se encuentra en el Museo de Carúpano. Radio Carúpano invita a Mario Suárez y a Adilia Castillo, estos escuchan a Raquel González cantando y la invitan a Caracas en el año de 1954, ya en Caracas canta en Radio Rumbos, en Radio Difusora Venezuela y en Radio libertador en el espacio “El Café de la tarde” con Justo Piñero.

El Trío Jirahara va de gira a Carúpano y Raquel que estaba de visita conoce a unos de los integrantes José Moreno de quien se enamora, para luego compartir vida marital. Hace sus primeras grabaciones en discos de acetato de 78 revoluciones para probar el género que mejor le quedaba, grabando los temas El mil amores, Tú y las nubes, El tordito, Barlovento, Caminito verde, El guariqueño, Mis cantares, Querellas, Tus ojos.

El señor Juan Ramón Tovar estaba en búsqueda de una voz femenina para que le interpretara tres temas y se dirige a Radio Libertador donde se encontraba Raquel interpretando boleros, son presentados y Juan Ramón Tovar la invita a una prueba y le aconseja que debería cantar música venezolana, se presentaron en un programa en la Emisora Ondas Populares obteniendo éxito en una semana, en ese tiempo la empresa discográfica más nombrada era Palacio de la Música y es allí donde Juan Ramón Tovar le presenta al señor Miguel Ángel Piña, ejecutivo de la disquera, para grabar los temas Sabor llanero, Ven a mis brazos y Pensativo.
El Señor Piña la pone en contacto con el compositor Augusto Bracca, muy popular por esos años. Es con este sello disquero donde graba sus discos. Termina de grabar su primer LP de 33rpm e1 15 de abril de 1958, con el nombre de “Raquel González”; ese mismo año graba su segundo disco pero se termina de concretar el 6 de Julio de 1960, saliendo a la venta ese mismo año, titulado: “Así Cantaba Raquel González”.

En el mismo año 1958 graba en Discomoda los temas Ven a mis brazos y Pensativo en formato de 45 rpm. Compone la canción A mi madre y junto a Betty Yépez, el vals pasaje Visión sabanera.

Se presenta en el “Show de las 12” de Víctor Saume y en el “Show de Renny” en Radio Caracas Televisión, canal 2, también se presentó en el programa “Carrusel” en Televisa canal 4.

Fue artista exclusiva de la Polar, pues sus giras fueron patrocinadas por esta empresa. Fue bautizada como “Alma del cantar llanero” y como “La voz de Oro de Oriente”. Cantaba con el conjunto Los Juancheros. También participo en una novela en Radio Caracas Televisión protagonizada por Luisa Lamata haciendo el papel de una enfermera.

Hizo giras por varios Estados entre ellos Monagas, Sucre, Zulia, Portuguesa, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira. Tuvo un accidente automovilístico en la Avenida Morán de Caracas en el año 1958 sufriendo traumatismos leves. Hace su última presentación el Cúcuta, Colombia, 15 días antes de su muerte.
Faltándole muy poco para llegar al estrellato a los 23 años toma la decisión de suicidarse lanzándose de su apartamento A – 109 ubicado en bloque 3 de La Silsa en la Urbanización 23 de Enero en un 9º piso, el jueves 7 de mayo de 1959 a las 3:50pm, a la fecha no se sabe por qué tomó esta decisión.

Supuestamente dejó una carta donde manifestaba por qué lo hacía, nunca se supo si verdaderamente la escribió ya que su familia no la leyó. De esta carta, se dice, estaba corregida la fecha del 6 de mayo por el 7 de mayo, también fue corregida una parte donde decía mi único amor Carúpano por mi único amor José. Había sido amenazada de muerte por su cónyuge. Tres días después, el 10 de mayo, se suicida lanzándose del piso13 del bloque 3 de La Silsa en la Urbanización 23 de Enero un oficinista de nombre Narciso Grillete de 23 años, admirador y enamorado de Raquel González.

Precisamente, en la misma semana en que muere salía de gira por México, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y España. Deja incompleto su tercer disco donde se recuperaron 4 canciones: Mariposa sabanera, Ansiedad, Rosalinda y Mi Venezuela querida.
http://www.youtube.com/watch?v=Pm-OOsJALvs&feature=c4-overview&list=UUGJlWIrSdK7gqDLNKC_LjFw

A Raquel se le hicieron muchos homenajes en Carúpano donde participó su hermano Napoleón González al igual en Maracay, la locutora Chúa Zapata rinde un homenaje donde participa su hermana Arelis González y en Margarita el locutor Asdrúbal Rodríguez rinde un homenaje en su programa radial. Bertica Medina graba una canción dedicada a Raquel González compuesta por José Antonio López y Valentín Carucí titulada Canción para una voz perdida (Homenaje a Raquel González). Juanita Salcedo de González, su madre, compuso 7 canciones dedicadas a su hija Raquel después de su muerte. 25 años después de haber fallecido hubo la necesidad de trasladar su cuerpo del Cementerio General del Sur en Caracas al Cementerio de Araira en el Estado Miranda y para sorpresa de todos, su cuerpo se encontraba intacto. 

30 comentarios:

  1. Esta mañana mi abuela amaneció con una canción en la mente. Entre sus recuerdos dice que la primera estrofa de esta canción comienza así: "Tres cosas te voy a dar para que vayas conmigo, la llanura, palma y cielo, en un rincón escondido". Me cuenta que conoció a Raquel en los años 50. Vivían en el mismo edificio. Su vida amorosa llena de dolor y su intempestiva muerte, afectó significativamente a quienes la querían. Pero encontrar en este blogs, este hermoso homenaje, me hace pensar en que aún tenemos muchas cosas que conocer de nuestra música. Es esperanzador que haya personas que difunden lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, precisamente la falta de información sobre esta cantante carupanera de hermosa voz, fue la motivación para la creación de este blog

      Eliminar
    2. Aquí los acordes de esa canción "Cuando te vas" y la versión de Sumón Dóaz Espero la disfruten http://micuatro.com/acordes/2014/07/cuando-te-vas/

      Eliminar
    3. "Tres cosas te voy a dar para que vayas conmigo, la llanura, palma y cielo, en un rincón escondido" es parte de la canción titulada "cuando te vas" Aparte de Simón Díaz, también está la versión de Eneas Perdomo y ésta https://www.youtube.com/watch?v=BI2jppIjRlg

      Eliminar
    4. Ese tema que cuya letra comienza "Tres cosas te voy a dar..." es composición de Don Pedro Emilio Sánchez

      Eliminar
    5. Que voz maravillosa la de Raquel González y que excelente tu trabajo Ismael Alejandro Molina, al mostrar sus grabaciones y permitirnos disfrutar de su talento, aunque ya haya partido de este mundo quedará inmortalizada en la mente de muchas personas, incluyéndome, porque quedé prendada de la voz prodigiosa de esta cantante

      Eliminar
    6. Tengo un programa de radio en Barinas y muero de ganas de presentarla pronto con uno de estos hermosos temas que interpreta tan magistralmente. El programa lleva por nombre Clásicos Musicales de Ayer y Siempre, y allí tenemos una sección denominada Clásicos Venezolanos, donde presentamos cantantes y temas que han hecho historia en el folklore venezolano. Gracias Ismael Alejandro Molina, porque en verdad no sabía de la existencia de esta cantante y ahora tengo material nuevo para presentar. Y así lograr que mucha gente que no la conoce escuche sus temas y no queden en el anonimato 🎶🎵🎼

      Eliminar
  2. Las personas interesadas en los cd originales del palacio de la música su sello disquero de Raquel González, pueden llamar por los números 04142780395/01468210073

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran cantante esta carupanera, siempre ando buscando la musica de esta bella mujer, una voz como pocas

      Eliminar
    2. Que gran cantante esta carupanera, siempre ando buscando la musica de esta bella mujer, una voz como pocas

      Eliminar
  3. ..gracias dios por este regalo,tenia años por saber de Raquel,mi padre siendo yo pequeño hizo referencia a Raquel en ocasion de su muerte,habia en casa discos de ella que siempre escuchaba y me quedo el gusanito toda mi vida,Tengo años buscando informacion u mysuca y hoy encuentro el Blog de este amigo angel de dios que me puso a Raquel en mi camino...excelente,espectacular...dios tenga a Raquel en su santo seno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Al igual que usted soy amante de la música de Raquel González y me preocupe al no conseguir nada de ella eso me motivó a crear este blog.

      Eliminar
  4. Recuerdo el día de su muerte como si fuera hoy. Fuí una gran admiradora de su tierna, fresca e inigualable voz y recuerdo también que pasé unos cuantos días sintiéndome muy mal por esa inesperada tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ismael y usuarios todos, manejo la información de que el acompañamiento de Raquel en las grabaciones estuvo a cargo de Los Juancheros de Juan Félix Morón,con un excelente arpista de San Rafael de Atamaica, Manuel Luna. Me gustaría una respuesta para despejar la duda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Precisamente estaba digitalizando algunos acetatos y encontré un LP homenaje postumo a Raquel. En lo que terminè el trabajo lo montaré en YouTube y daré un link de Dropbox para que puedan descargarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ofrecernos la oportunidad de conocer mucho más de esta mujer, de voz tan hermosa, a quien he admirado por muchos años y de la cual sólo conocía algunos hechos de se desaparición, que se contaban en familia..Realmente, es una gran alegría haber encontrado este documento. Lo aprecio mucho.Solo poseo un cd que mandé a convertir de casset a Cd...Gracias nuevamente...

    ResponderEliminar
  9. Buenas Sr Ismael, Hoy con casualidad Celebrando el Dia de Registros Médicos estaba oyendo el programa de Ramón Guarate en YVKE Mundial y era en Homenaje a esta virtuosa voz carupanera, que para sorpresa mia, era vecina porque vivo en uno de los bloques de La Silsa. Siempre me han gustado sus interpretaciones pero en verdad no sabia como se llamaba, hoy lo supe a casi 58 años de su fallecimiento. Gracias por crear este blog.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Sr. Ismael Alejandro Molina y Sr, David González, no saben la emoción que siento al encontrar esta reseña histórica de esta gran cantante, quien fue mi madrina de Bautizo. Ella nos bautizó a mi hermano Gemelo José Luis y a mí José Alejandro Romero, cuando teníamos a penas 4 años en el año 58, junto con mi padrino un Español de Santa Cruz de Tenerife Sr. Juan Manuel Falcón quien era el dueño de Abastos que quedaba en la planta baja del Bloque 3 de la Silsa y donde vivíamos nosotros en el piso 3, Mi madre María Micaela Meléndez la conocía porque ella les hacia algunos armadores y vestidos que usaban ella, Adilia Castillo,Edith Salcedo y Magdalena Sánchez. Descubrí esta información porque estoy realizando un Proyecto de Programa de Radio como locutor reciente, que tiene un corte de hablar de los Artistas, de Ayer, hoy y siempre y quiero comenzar hablando de mi madrina para dar a conocer acá en Barinas donde resido desde hace 33 años, junto con mi hermano, mi esposa y algunos de mis hijos. Estoy interesado en conseguir un CD con sus canciones ya que para mi sería una reliquia valiosa porque quiero dárselo a mis hijos y nietos a quienes le hablo siempre de mi madrina Raquel González. Mi correo es jalejandro482@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa cantante. Que no tiene el lugar que se merece, porque los venezolanos somos nro uno en desmemoriados. Los argentinos tienen registrados todos los días del año con un suceso tanguero. Sin embargo, volviendo a Raquel González, para muchos poetas secretos de la nostalgia. Esta hermosa cantante sigue deleitándonos con dulce registro vocal.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Es la 1:43 pm 28-09-2018; minutoss atrás me llegó repentinamente su nombre a mi memoria; sabía de ella porque yo estudié con una de sus hermanas, Josefina y en aquel tiempo nos contó de Raquel como cantante. Josefina aún vive acá en Guatire. Su mamá nos preparaba para actuar en los actos culturales del colegio. Por esta razón de haberla recordado la busqué por este medio para oir como cantaba.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este bello trabajo sobre mi paisana Raquel González, hermosa voz. Tuve la gran oportunidad de conocer sus canciones durante mi niñez , a través de mi mamá y mi hermana mayor, quiénes la cantaban a menudo. Y me quedó grabada en mi mente parte de su repertorio; tanto que copiaba las letras para aprendérmelas y cantarlas. Aún poseo un cuaderno con algunas de ellas. Excelente trabajo, repito. Qué grandioso es valorar lo nuestro! Soy amante de la música de mi tierra! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes

    Amigo Ismael

    Reciba un cordial saludo.

    Lo felicito por mantener viva la Memoria de esta excelente intérprete de nuestra Música nacional, quien en Mayo de este año cumplió 60 años de fallecida. Sin embargo, me asalta una duda. Usted señala 2 fechas distintas de su deceso, ¿Cuál es la fecha exacta, el 7 de Mayo o el 10 de Mayo? Adema señala 2 pisos distintos desde donde se lanzó al vacío. ¿Cuáles son las versiones exactas? Cuestión que le agradecería inmensamente de su parte o del señor David González quien se identifica como su sobrino, lo que redundaría en su propio beneficio de lo que pudiera ser unos detalles insignificantes. También quisiera saber de qué fecha data esa Recopilación que ofrece en Venta el señor David González Gracias de antemano por su atención. Saludos.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  15. Sr. Jhon Moore, gracias por su comentario, mi nombre es David Gonzalez y si soy el sobrino de Raquel Gonzalez, Disculpe la tardanza en responder he tenido problemas familiares y no he podido dedicarme a responder, efectivamente Raquel muere un 7 de mayo de 1959 lanzándose de un noveno piso. Dicho cd original del Palacio de la Música se reedito en el año 2005 de las cuales hay 4 canciones ineditas que pertenecerían a su tercer disco. Gracias
    David Gonzalez

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy interesada en laa canciones.

    ResponderEliminar
  17. Todavía hoy sigo escuchando esa hermosa creación de Inocente Carreño, la SUITE MARGARITEÑA y la pieza titulada LA LAGRIMA, interpretada por esta joven que llenó de luto muchos corazones en Venezuela. No se quien le puso letra, pero la considero como una de las mas bellas del cantar popular

    ResponderEliminar